Más allá de los focos

mas-alla-de-los-focos

Hasta hace unos días todos teníamos dudas acerca de qué iban a hacer con las ligas de fútbol. Con los días, se ha ido aclarando la resolución de las mismas en una buena parte de los países, quedando fijadas ya las fechas de vuelta de las competiciones.

Sin ir más lejos, en Alemania se reanudó la Bundesliga el sábado 16 de Mayo, y ya estamos viendo cómo es el nuevo fútbol. Hemos pasado de estadios repletos de miles de aficionados, a estadios sin un alma.

Esto es lo que vemos en el fútbol profesional, en el fútbol de primer nivel. Aquí es donde apuntan todos los focos, pero hay mucho más allá. De hecho, el 97% de las licencias federativas de fútbol en nuestro país, son de futbolistas aficionados. De gente como yo y lo más seguro que como tú. De nosotros. Del fútbol de la calle.

Hoy, en Tácticas Fútbol, me permito el lujo de hablar de mi situación personal y del ascenso que hemos conseguido a la 2ºB regional. Hoy, os cuento que la categoría poco importa si el fútbol se vive.

 

Mi vida futbolística

mi-vida-futbolistica

Para poneros en situación, juego en el Vedruna APA, club de Zaragoza con el que he crecido desde bien pequeño. Durante toda mi infancia jugué a fútbol sala y la verdad es que no me quejo de los éxitos que tuvo mi generación. Lo último que recuerdo fue el año en el que ganamos la copa de Zaragoza (como véis no soy tonto, los fracasos no los recuerdo).

Comencé a jugar a fútbol 11 más mayor de lo que me hubiera gustado, pero las cosas pasaron así en ese momento. Tras pasar mi época cadete y juvenil en el Vedruna, llegué a regionales y probé otras cosas. Una pretemporada en 3a División y otra en Regional Preferente, pero por motivos futbolísticos y/o personales, uno vuelve donde más cómodo está. La verdad es que nunca me han llamado demasiado la atención las ofertas de otros clubes. Entiendo que llegar a vivir de esto es casi imposible (no olvidéis el 3% que os he dicho antes), y por eso siempre he priorizado otras cosas.

Cabe destacar que además de jugador, he sido entrenador durante 5 años y es algo que quiero retomar en cuanto la vida me dé un respiro.

 

Comienza el Regional del Vedruna

regional-vedruna-foto-equipo

Hace dos temporadas, se decidió crear el primer regional del Vedruna, y muchos nos motivamos e ilusionamos con este proyecto. ¿En qué categoría? Pues en la última (3ª Regional), así van las cosas cuando no compras una plaza en otra categoría.

Desde el primer día nuestro objetivo era luchar por el ascenso, pero fallamos en fechas clave y no tuvimos la suerte ni la continuidad que se necesita. Es importante decir que en 3a Regional solo asciende un equipo de cada grupo (hay 3 grupos), por lo que o eres líder, o te espera otra temporada en la última categoría del fútbol regional.

El nivel que hay aquí es engañoso. Es verdad que hay equipos flojos, pero recordad que solo asciende uno, así que se suele dar la situación de que haya 3-4 equipos decentes que luchan por un puesto. El buen fútbol falta en muchos campos, pero las patadas no se pierden ni un día. Ya sabéis que donde no llega el fútbol…llegan las patadas, así de triste y de real.

Tuvimos muchas lesiones y había un equipo (Villanueva) superior a nosotros, las cosas como son. Así que, se confirmaba que pasaríamos otro año más en la 3a Regional.

La temporada 2018-2019 nos sirvió para aprender, para conocernos y para saber qué queríamos conseguir. No ascendimos, pero nos ayudó a crear un estilo de juego, unos objetivos y a ser una familia. Nos ayudó a sentar las bases para lo que estaba por venir.

 

Temporada Actual 2019-2020

celebracion-gol

La temporada del ascenso, sin sorpresas.

Esta temporada 2019-2020 no hemos tenido rival. Hemos ascendido como líderes de grupo, y siempre nos quedará la inmensa pena de no haberlo podido celebrar en el campo. Lo merecíamos, el club, el presi, los místers y nosotros, los jugadores. Pero sería de imbécil centrar el análisis en eso, porque todo lo vivido este año va mucho más allá.

La realidad es que hemos construido un equipazo, y no lo digo yo. Hemos ido por los campos y ha sido frecuente escuchar comentarios del tipo “No sé qué hacéis en esta categoría” o “A ver si subís ya” y cosas de este estilo. Nosotros siempre lo hemos tenido claro: “somos los mejores de la categoría”. Y esto no es falta de humildad, es la realidad. La falta de humildad sería salir al campo con aires de superioridad, creyendo que el partido está ganado antes de jugarlo, y eso no se nos ha ocurrido ni un solo partido. De hecho, el mensaje de los místers durante todo el año ha sido: “Ser primeros es una putada, tenéis que ganar cada día, no se puede fallar”. Y así ha sido. En 18 partidos, 17 victorias y una derrota (el segundo partido de liga), 107 goles a favor y 19 en contra.

De lo futbolístico hablan los datos, pero de lo personal, de lo vivido día a día, ahí solo podemos hablar nosotros, y dejadme decir que vaya maravilla de año. En el fútbol siempre se habla de lo que pasa dentro del campo, pero creo que es imposible alcanzar el éxito ahí sin trabajar lo que pasa fuera. Nosotros así lo creemos, y por eso hemos empezado por ahí. Somos amigos, no compañeros, y eso se nota cuando jugamos. Somos amigos sí, pero eso no quita para que cada uno luchemos por nuestro puesto y compitamos en cada entrenamiento. Las broncas constructivas nunca faltan, ni fuera ni dentro del campo, y eso es signo de que todo va bien, de que todos estamos metidos. En este equipo no hay egos, todos somos uno. Es que ni Leo (Calata) ni SR7 (Pelle) se sienten más, y eso indica que estamos en el camino correcto.

leo-y-cr7

Para nosotros se queda todo lo vivido, todos los entrenamientos, las bromas en los vestuarios y los 3 puntos en cada campo al que hemos ido.

Presi; Lobe, Emi, Lech y Arman (místers); y Pablo, Chau, Tuso, Kiketa, Bece, Used, Fandos, Pove, Nacho, Adri, Arcas, Toño, Calata, Pelle, Titu, Monqui, Garch, Jorja, Alvarito, Isi, Mangel y Barre (jugadores), GRACIAS por este año.

2ªB nos espera, y solo vamos a pasar por la categoría un año, porque al siguiente queremos estar en 2ª. Tenemos muchas ganas de volver, y sí, nos da igual que no haya focos.

APA VEDRUNA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *